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Noticias

15-04-2021

Más tiempo para informar los contratos de alquiler

El plazo se extiende hasta el 31 de mayo.La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorroga hasta el 31 de mayo, inclusive, el plazo para registrar los contratos de alquiler de inmuebles celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 15 de mayo de 2021, que continúen vigentes. Las fechas son para a los contratos de locación urbanos, rurales, temporales así como también las sublocaciones y los subarriendos.Los contratos que sean celebrados después del 15 de mayo de 2021 deberán registrarse en el sitio web de la AFIP dentro de los 15 días corridos posterior al acto. El plazo para informar estas operaciones rige tanto para cuando se suscriba un nuevo contrato de locación o arrendamiento como para cuando se modifique uno ya existente.La decisión de la AFIP también extiende el plazo para registrar los contratos de locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras.Dichos contratos celebrados entre el 1° de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, que continúen vigentes, podrán informarse hasta el 15 de julio.La AFIP reglamentó a comienzos del año el régimen de registración de contratos de locación de Inmuebles previsto en la Ley 27.551. La herramienta permite obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones de quienes intervienen en distintas operaciones. La normativa prevé que los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.Fuente: https://www.afip.gob.ar/noticias/20210415-mas-tiempo-para-informar-los-contratos-de-alquiler.asp
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12-04-2021

Perito Tasador Inmobiliario Judicial

INSCRIPCIONES 2021La actuación de los peritos está regulada en nuestra ley ritual (arts. 259 a 283 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia de Córdoba). El Tribunal Superior de Justicia ha dictado el Acuerdo Reglamentario 163 Serie B con fecha 22 de julio del 2020, con el objetivo de reglamentar la INSCRIPCIÓN, DESIGNACIÓN Y ACTUACIÓN DE LOS PERITOS JUDICIALES en nuestra provincia. Para iniciar el proceso de inscripción como Peritos Tasadores Inmobiliarios Oficiales, es necesario completar la ficha de inscripción del Sistema de Administración de Causas Multifuero de la Justicia de Córdoba y el Sistema de Expedientes Electrónicos, por la que podrán gestionar y hacer el seguimiento de sus causas, a través del SAC  y de manera online.DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN AQUÍDESCARGAR ACUERDO REGLAMENTARIO NÚMERO 163 serie B del 22 JUL 2020 Una vez completado el formulario con los datos mencionados, deberá completar el expediente y presentarlo en la sede central del CPI con la siguiente documentación: a. Documento de Identidad;b. Certificado de reincidencia (sin antecedentes);c. Constancia expedida por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), en la que se exprese la situación tributaria del interesado;d. Título profesional, y título en la especialidad profesional si tuviere, expedidos por Universidades o Instituciones reconocidas por el Estado.e. Quienes carezcan de título habilitante, dada su especialidad, arte u oficio, deberán acreditar fehacientemente sus conocimientos y práctica en la materia de que se trata, mediante la certificación del caso;f. Certificado expedido por el Consejo o Colegio Profesional respectivo, acreditando la habilitación y vigencia de la Matrícula Profesional y especialidad, en su caso, con antelación no mayor a cinco (5) días a la fecha de presentación de la solicitud;g. Certificado de antecedentes disciplinarios en el ejercicio de la profesión, expedido por el respectivo organismo deontológico; (sin sanciones o procesos ante el Tribunal de Ética de su Colegio Profesional a la fecha de inscripción.)h. Boleta de pago de Tasa de Justicia;i. Constancia a la fecha de no inhibición en el Registro General de Provincia;j. Constancia de no encontrarse inscripto a la fecha en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos;k. Constancia de no encontrarse inscripto a la fecha en el Registro de Abusadores Sexuales.l. Constancia de no tener deudas en la Caja previsional correspondiente;m. Constancia de haber realizado y aprobado actividades de capacitación y/ o actualización forense, científica, artística o profesional para Peritos Judiciales dictados por Universidades o Instituciones académicas públicas o privadas, Consejos o Colegios profesionales. Para gestionar con mayor celeridad el “Certificado de reincidencia (sin antecedentes) en la Policía de Córdoba” desde el Colegio Profesional hemos establecido un mecanismo especial para resolver los turnos para este trámite. Los interesados deberán contactarse con administración del CPI hasta el viernes 16 de abril para ingresar en este mecanismo de gestión especial.RECORDAMOS QUE LA FECHA LIMITE PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN Y COMPLETAR EL EXPEDIENTE en la sede del CPI es el Viernes 14 de MAYO del 2021 a las 12 hs.Más información: https://www.justiciacordoba.gob.ar/PortalEE/Pages/Contacto.aspx
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22-03-2021

Modificaciones del TSJ en el Acto Pericial para Peritos Inmobiliarios

El Tribunal Superior de Justicia resolvió, a través de la Resolución 34/21, modificaciones en el acta modelo para la ejecución de actos periciales. La resolución establece que el procedimiento antes mencionado debe ser ampliado y reemplazado a fin de lograr completitud y uniformidad. De esta manera, se resolvió reemplazar el anexo único de la Resolución de Administración General N° 20, por el anexo presentado en el documento que se puede descargar a continuación y disponer que en la ejecución del acto pericial, los peritos oficiales deberán utilizar el Acto de Pericia Modelo del anexo único adjunto. De esta manera, el Órgano Jurisdiccional deberá consignar la siguiente información: Descargar resolución 34/21
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16-03-2021

Centro de Estadísticas Inmobiliarias - CEI

Con el objetivo de continuar generando herramientas que mejoren y potencien la gestión profesional de los CPI, desde el Colegio Profesional presentamos el Centro de Estadísticas Inmobiliarias - CEI, un nuevo espacio de enorme valor estratégico para el sector inmobiliario, que concentrará los principales indicadores de la actividad, en toda la provincia de Córdoba. Desde el Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba junto a la experiencia de la empresa Economic Trends S.A., bajo la dirección del economista Gastón Utrera, desarrollamos el CEI quien es el encargado de generar las estadísticas de manera periódica y sistemática, con una metodología rigurosa y de carácter anónimo, garantizando la veracidad de los datos y el valor de la información final.La metodología diseñada específicamente establece un esquema de triangulación de casillas de correo donde se envían formularios electrónicos precisos y autocontenidos para obtener respuestas rápidas de los participantes. La aplicación de determinados algoritmos nos garantizan evitar las distorsiones estadísticas y las inconsistencias en las tasas de respuestas, otorgando un alto grado de confiabilidad a todo el sistema. Esta nueva herramienta se vincula estratégicamente con información de otros sectores, variables macro y microeconómicas, estableciendo informes de coyuntura para que los profesionales inmobiliarios tomen decisiones e interpreten mejor la compleja realidad del mercado inmobiliario cordobés. Además el CEI se unirá a los distintos centros de estadísticas de los colegios miembros del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina - CoFeCI, para configurar estadísticas a nivel nacional.BENEFICIOS DE SER PARTEEl sistema de estadísticas requiere de la participación de los profesionales CPI, respondiendo un cuestionario simple y directo, una vez al mes, que llega vía email a través de un sistema de triangulación de cuentas que requieren una validación previa. Los integrantes activos que participan recibirán informes, análisis detallados y estadísticas especiales, como un beneficio adicional por ser parte del CEI.Por lo tanto, quienes quieran sumarse como referentes y ser parte activa del CEI, deben enviar un email a indicecpi@gmail.com, detallando: Nombre de CPI - Matrícula - Teléfono de contacto, para iniciar el proceso de validación que los incorpora al sistema.A continuación, ponemos a disposición el video con la presentación realizada el pasado jueves 18 de marzo y además el informe estadístico de MARZO 2021, que en esta oportunidad de la presentación oficial, lo ofrecemos sin restricciones para todos los profesionales CPI. ACCEDER INFORME ESTADÍSTICO MARZO 2021
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16-03-2021

Nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL) en Comercio Electrónico

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, presentó el nuevo Programa de Inserción Laboral (PIL) en Comercio Electrónico.La presidente del CPI, Virginia Manzotti, participó del acto de lanzamiento del programa, a cargo del gobernador Juan Schiaretti, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y el ministro de Industria Comercio y Minería, Eduardo Accastello.El objetivo principal es mejorar la competitividad del sector generando 1500 puestos de trabajo de manera conjunta entre el sector privado y público; al mismo tiempo, afianzar a través de capacitaciones a quienes ya están trabajando y brindar la oportunidad a quienes quieran emprender de manera electrónica. La iniciativa se desarrollará en tres modalidades: una creará 600 nuevos puestos de trabajo; otra otorgará 600 becas de capacitación para emprendedores; y la restante dará 300 cupos de formación para trabajadores que se desempeñan actualmente en el sector y para cordobeses interesados.Además, habrá un incentivo extra en el cofinanciamiento de las empresas que incluyan a trabajadoras.Hasta el 2 de abril se podrá inscribir a través de http://empleoyfamilia.cba.gov.ar
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16-03-2021

Comenzó a funcionar el Servicio de Relatoría Virtual en el Registro de la Propiedad de Córdoba

El Registro de la Propiedad de Córdoba puso en marcha una nueva ampliación de servicio.  Se trata de la Relatoría Virtual, una prestación que se ofrecerá por videollamada a través de la plataforma Meet.El servicio permite que los usuarios registrales puedan consultar sobre documentos observados y/o inscriptos definitivamente en el Registro de la Propiedad y gestionar los cambios que sean procedentes respecto a la corrección de errores en la inscripción de los mismos.Esta modalidad favorece la accesibilidad, ya que evita los turnos presenciales, y amplía la agenda de turnos disponibles.¿En qué consiste el Servicio de Relatoría Virtual?El Servicio de Relatoría Virtual consiste en atender por videollamada las consultas que realizan los usuarios registrales sobre documentos observados y / o inscriptos definitivamente en el Registro de la Propiedad, y gestionar los cambios que sean procedentes respecto a la corrección de errores.¿Cuáles son los requisitos para acceder a este servicio?1. Contar con CiDi Nivel 2.2. Tener una cuenta de Gmail para contactarse por Meet al link de la videollamada.3. Digitalizar con anterioridad los documentos de la consulta -en caso de que corresponda-. Si la consulta de relatoría es sobre un documento de origen físico en papel será necesario que al escanearlos se aplique la firma digital para su validación.4. Disponer de un dispositivo (celular, tablet, computadora) con micrófono incorporado y la posibilidad de compartir pantalla para mostrar el documento.¿Cuáles son los pasos para acceder a la Relatoría Virtual?1. Solicitar turno en el siguiente link: https://turnero.cba.gov.ar/turnos, “Reservar Turno Online”, "Conozco el trámite"2. Buscar el trámite: Servicio De Relatoría Virtual3. Seleccionar día y horario4. Se enviará un mensaje con el día, el horario y el link para la videollamada con el equipo de Relatoría. Esta notificación llegará a la dirección de correo vinculada a CiDi y al menú Mis Comunicaciones / Bandeja Recibidos / Confirmación de Reserva de CiDi5. El día y hora asignados para el turno, ingresar a la dirección de Meet informada. Para conectarse a través de una tablet o teléfono móvil, descargar la aplicación Meet.A través de la Relatoría Virtual habrá más turnos disponibles y una mayor accesibilidad al servicio.
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